Maquillaje artistico

El maquillaje artístico en comparación del cosmético, no busca realzar los atributos ni facciones de la persona. Es una forma que hace referencia al uso de pintura o maquillaje (corporal o cosmético) en algún área del cuerpo para cambiar su aspecto, este puede variar según su finalidad, ya que puede emplearse con propósitos culturales, sociales, entretenimiento y hasta psicológicos siendo parte de la misma identidad e individualidad de la persona. Hoy en día es empleado en medios visuales y audiovisuales tales como el teatro, cine, televisión, fotografía y relacionados.

Maquillaje en Grecia y Roma
Grecia y Roma son las culturas que introducen el término y sentido estético al mundo, a pesar de inclinarse por una belleza natural, hacían uso del maquillaje. Cerca al siglo primero los griegos comienzan a mejorar las fórmulas del maquillaje ya fomentado por la cultura egipcia, aparte de esto son los primeros distribuidores en Europa de productos cosméticos y de belleza.

Las mujeres usaban sobre sus rostros tonos blancos, oro y rojo muy discretos, alargaban sus pestañas con kohl, las cejas también se maquillaban con un mejunje a base de huevos de hormigas y moscas machacadas. La piel toma un papel protagónico, creándose polvos con base en yeso, harinas y tizas pero estos, que al contrario del uso en la cultura egipcia, terminaban siendo nocivos para la piel al contacto con el sol manchándola, a consecuencia se fomenta el aseo e higiene personal no solo con la cara sino con el cuerpo, de aquí el uso albayalde (carbonato clásico de plomo) que en sus inicios fue un ungüento utilizado para las infecciones y luego fue empleado como mascarilla que dejaba un tono blanco como porcelana en la piel. Fue uno de los primeros elementos que los actores frecuentaban para caracterizar a un personaje en las obras dramáticas que representaban en los teatros o circos.

Edad Moderna
En los años 20 tanto el armario como el maquillaje cambian radicalmente, trayendo al mundo la moda flapper en donde la mujer utilizaba un maquillaje con piel pálida, utilizando entonces lo que serían los primeros polvos, los ojos muy marcados y delineados en negro, cejas depiladas (incluyendo en esto nuevos métodos de depilación), sombras color negro, oro, plateado, ocre metálico, rímel en las pestañas, uso frecuente labial rojo carmín u oscuro con el fin de que se viera una boca fina y pequeña. En esta época se trataba de una cuestión individualista, de liberación y expresión pública para las flappers

El maquillaje hasta entonces era para aquellos que disponían de una buena posición económica, pero en la década de los 30 se vuelve más asequible a todas las clases sociales, se continúa el uso de polvos marfil pero entra al mercado la base para el rostro en diferentes tonos (a excepción de tonos oscuros), el rubor es ahora más frecuente, en tonos púrpura y rojo, las cejas delgadas siguen igual o más delgadas que antes, algunas mujeres recurren a pintarlas a su gusto y otras para verse más naturales aplican un poco de vaselina en ellas, en la parte de los ojos las rubias tiende a iluminar con colores claros como el azul, verde, violeta y las morenas con color marrón. Empieza a hablarse de formas de maquillar como los "ojos humeantes" o Smokey eyes, la clase alta reemplaza el rímel por pestañas postizas. Para los labios se usa la figura de un corazón para que la parte superior se vea voluminosas y sus extremos delgados.

Es en esta era en donde grandes empresas como Max Factor, Revlon, Christian Dior, Clinique y Lancôme surgen como pioneros en la fabricación de productos cosméticos.

Empresas de Multinivel como : Natura, Yanbal, Avon, Hinode, Ebel, Esika y otros.


0 comentarios:

Publicar un comentario